Imagen de la relación entre lectura, escritura y oralidad 

                                                                      

              Con el presente programa, pretendemos, por una parte, ahondar en el estudio y análisis de estrategias discursivas y tipologías textuales, tanto orales como escritas. Este acercamiento al nivel conceptual del lenguaje nos permite  expresarnos adecuadamente (comunicación). Sin embargo, con Pedro Salinas, nos interesa profundizar en las diferentes prácticas discursivas con una intención que las trasciende: la de convertir al lenguaje en un auténtico medio que nos permita  explorar nuestra interioridad, conocernos, y darnos a conocer.

                 El manejo consciente de la lengua se vuelve también un instrumento clave para organizar las ideas y optimizar la capacidad cognitiva. De hecho, el poner en palabras una idea implica tener internalizados una serie de conocimientos y procedimientos que hacen posible la comunicación, ya sea oral o escrita. Ambas manifestaciones del lenguaje, oral o escrito, se ven enriquecidos notablemente si  desarrollamos y/o ampliamos nuestracapacidad lectora.

    Con esta finalidad, hemos tenido en cuenta el la organización del programa los cuatro ejes fundamentales que configuran el presente espacio curricular: lectura, escritura, oralidad y normativa de la lengua..

               En los tres primeros ejes se focaliza el estudio y análisis de diferentes tipos textuales los cuales son clasificados teniendo en cuenta las funciones del lenguaje, el formato textual y el uso del lenguaje literario y no literario. Entre los textos no literarios se estudian  y analizan textos argumentativos y expositivos, mientras que, entre los textos literarios se estudian y analizan textos narrativos, líricos, dramáticos, con el fin de poner a los alumnos en contacto con su belleza, riqueza y profundidad.

               Entendemos a la literatura como uno de los medios de ahondar en las problemáticas existenciales del ser humano, por este motivo hemos seleccionado un corpus de lectura variado que apunta a consolidar una formación integral humanística, a desarrollar la capacidad de apreciar la belleza y despertar en los alumnos el sentido crítico y la capacidad de análisis de la realidad.

              En definitiva, el presente taller pone el acento en la lectura comprensiva y en la producción oral y escrita de diferentes textos en relación con los contenidos del programa.

             En todos estos aspectos, el fin último que se persigue es que los alumnos perfeccionen su capacidad de producir e interpretar diferentes tipos de textos de tal modo que en los años de su formación docente y sacerdotal y en el efectivo ejercicio de ambas vocaciones, la transmisión del mensaje intelectual y el revelado se haga con idoneidad, claridad y eficiencia.

             En cuanto a la Normativa, se focalizan temas básicos para la buena producción de textos orales y escritos, tanto del ámbito cotidiano, como del formal y académico