Esta asignatura forma parte del Ciclo Introductorio, es decir, de la primera etapa de la formación ofrecida por el Seminario Arquidiocesano de Mendoza a los candidatos al sacerdocio ministerial. Tiene un carácter propedéutico y su objetivo es clarificar los contenidos esenciales de la fe a fin de orientar hacia la plenitud de la vida cristiana del verdadero discípulo de Jesús, el Cristo.

Los principios constitutivos desde los que se parte son: la revelación de Dios en la historia y la fe de la Iglesia como respuesta a la misma. Las fuentes de las que extraerá su contenido son la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición interpretadas a la luz del Magisterio de la Iglesia. Los contenidos se irán desarrollando en el orden de la profesión de fe de la Iglesia.

Se procurará una reflexión sistemática que permita a los alumnos ir creciendo en la comprensión de la fe que profesan y en la capacidad de un diálogo lúcido acerca de los desafíos que esta plantea a la propia vida y a la de la comunidad eclesial.